morrisvel


Geo-morfos [el cuerpo como metáfora de lo geográfico]

“…ya es necesario que el tejido, el vestido, libere sus propios pliegues de su habitual
subordinación al cuerpo finito. Si existe un traje propiamente barroco, ese traje será
amplio, ola hinchable, tumultuosa, burbujeante, y, más que traducir los pliegues del
cuerpo, rodeara a esté con sus pliegues autónomos, siempre multiplicables…”
Gilles Deleuze, El Pliegue.

¿Que ocurre cuando se mezclan los cuerpos geométricos con los cuerpos exuberantes que somos?

Para continuar con lo que hemos denominado una reflexión sobre las raíces y razones de ser del vestido, exploramos ahora los conceptos de forma y estructura en la relación espacio cuerpo. A través del trabajo con cuerpos geométricos (platónicos) y su interacción con el cuerpo humano, se pretende hacer emerger las exuberancias de las formas ortográficas.

Esta serie de trabajos son conceptualizados y desarrollados con mi compañera de trabajo, profesora Claudia Fernández en la UPB y realizados por los estudiantes de Diseño de Vestuario, con quienes venimos realizando una serie de aproximaciones a practicas y didácticas creativas sobre el vestido. Ver entrevista programa ZigZag Canal UNE .

A n i m o r f o s [la forma animada]

El vestido entendido como proyección de un cuerpo animado que le insufla vida, un ánima, cuya realidad dinámica va mas allá de la gravedad que opera sobre la materia y se hace sobre un cuerpo siempre en movimiento siempre en trance, caminando, danzando, trabajando, comiendo, durmiendo. Transformándose, permutándose.

Lo que se propone es una exploración de las figuras dinámicas del cuerpo vestido. La relación de superficie y forma no puede entenderse como un asunto escultórico, estático. El cuerpo actúa como motor que obra en el espacio del vestido-carcasa, lo modifica en su acción cotidiana con una secuencia ininterrumpida de gestos.

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1 comentario so far
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Wow…no conocía este blog…felicitaciones!

un abrazo!

Comentario por Clara Arroyave




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